Reseña "Efímera"

Autora: Lauen Distefano
Título: Efímera
Editurial: Puck
Páginas: 379
Género: Distópico
Trilogía: El Jardín Químico

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

¿Qué sucedería  si nuestro reloj biológico fuera una bomba de tiempo?,  que el tiempo de vida para las mujeres de 20 años y para los hombres de 25, este es el principal tema de este libro, narrado en primera persona por Rhine una chica de 16 años que a pesar de su corta vida tiene que pasar por una serie de  situaciones una de ellas, ser secuestrada de su hogar para ser vendida para convertirse en la esposa Polígama de Linden un chico adinerado de la misma edad que Rhine, el cual vive con su Padres un hombre de avanzada edad, esto derivado a que es de la  Primera generación que es como se le conoce a la gente que vive más de los 25 años, quien es  médico y está buscando la solución al virus que aqueja a su hijo y que está luchando con todas sus fuerzas ya que está a contra reloj, ya que el tiempo de vida de Linden se está extinguiendo al igual que el de sus esposas.

Como toda obra distópica, nos habla de las carencias que han tenido que pasar cada uno de los personajes de la de la historia, Cecilia una niña de 14 años que ha sufrido la misma suerte de Rhine al ser secuestrada y obligada a contraer matrimonio, aún que para ella no es tan duro ya que su forma de viva era muy dura antes de  este acontecimiento y para ella fue un cambio de vida y hace todo lo posible por complacer a su marido, Jenna una chica de 19 años que corrió la misma suerte que ellas al ser secuestrada, pero la vida de ella ha sido más dura ya que para poder sobrevivir tuvo que hacer cosas que no la enorgullece del todo, Gabriel, un personaje muy importante para nuestra Protagonista, ya que este a pesar de ser un sirviente le ayudara a Rhine a que su tiempo sea más llevadero dentro de la mansión.
En definitiva Efímera si bien es una distopía, ya que está ambientado  en un lugar en donde casi todo el mundo ha desaparecido y el único que ha quedado en pie es Estados Unidos y en donde Japón ya solo es  conocido por los libros,  es una historia demasiado lenta, ya que no existe la acción a la que nos tienen acostumbrados los otros libros que tratan este tema, aunque la autora sabe cómo atraparnos y sumergirnos en el interior de las  páginas e ir viviendo el día a día con los personajes.
En resumen es un buen libro que si bien no tiene la gran acción nos mantendrá entretenidos y en el cual nos encontraremos un triángulo amoroso entre varios de los personajes, de igual manera nos hará sufrir, llorar, reír, conocer la lealtad, y la amistad, nos moverá mucho las emociones y hasta nos hará reflexionar de muchas de las situaciones que en él se presentan.

4/5